martes, 1 de diciembre de 2009

Origen del Proyecto


“Nuestras Manos, Nuestra Historia”


El proyecto “Nuestras Manos, Nuestra Historia”, surge por la necesidad de hacer visible a esta minoría lingüística y cultural poco reconocida y valorada, la comunidad sorda. Por esta razón, el Club Deportivo de Sordos de Concepción, en colaboración con la Pastoral de Sordos de la Parroquia El Sagrario y la Cía. de Teatro El Oráculo se proponen, a mediados del año 2009, realizar este proyecto financiado por el Fondo de Asociatividad para Organizaciones de Interés Público 2009, con el fin de dar a conocer la cultura y lengua de la comunidad sorda a través de un espectáculo teatral y foro de conversación abierto a la comunidad.

Las personas Sordas hemos sido consideradas a través de la historia como sujetos deficientes, inferiores, y limitados, negándosenos la posibilidad de participar y tomar decisiones en ámbitos de diversa índole, en especial en temas relacionados con nuestra propia educación y formas de comunicación.

Aun en nuestros días la lengua de señas no es reconocida ni valorada como nuestra lengua natural y como el medio más efectivo de asegurar tanto el desarrollo integral como la participación ciudadana. Esto se debe, en parte, a la fuerza que han tenido modelos clínicos (dentro de una cultura oyente dominante) que señalan a las personas sordas como portadoras de una patología, ignorando que constituimos una comunidad lingüística-cultural diferente y valiosa.

En nuestra zona la mayoría de los niños, niñas y jóvenes sordos/as están integrados en escuelas regulares sin contacto con la comunidad Sorda y muchos de ellos/as sin acceso al aprendizaje de la lengua de señas, por lo que es de trascendental importancia el poder llegar a ellos/as y a sus familias para dar a conocer la cultura y lengua de esta comunidad y promover su acercamiento a las organizaciones de personas Sordas.

El proyecto se orienta a fortalecer organizaciones de personas Sordas favoreciendo la cooperación entre distintos grupos y creando un vínculo con el resto de la comunidad para poder aumentar su incidencia en ella.